13 de enero de 2016

El año de Saeko - Kyoichi Katayama

Título: El año de Saeko
Título original: Funadomari made (Japonés) 
Autor/a: Kyoichi Katayama
Editorial: Anagrama
Páginas: 238
Año de publicación: 2006
Género: Ficción
Serie: Autoconclusivo
El amor es hermoso incluso en los abismos. Shun’ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.
Tenía este libro apuntado, aunque no recuerdo cómo terminó en mi lista de pendientes. Pero lo cierto es que fui a la biblioteca de la ciudad, lo vi, me apeteció y lo cogí. No tuvo mucho misterio.

El año de Saeko se lee fácilmente, tiene ese estilo japonés tan característico: pausado, tranquilo, agradable pero nunca sencillo. Metáforas, referencias de todo tipo y reflexiones. Por eso mismo necesita que se lea con atención, para poder absorber bien toda esa información. Como buen japonés, Katayama hará referencia, sobretodo, a la belleza de lo efímero, un tema muy recurrente en el pensamiento asiático. Tengo que admitir que no estoy acostumbrada a algo así. He leído ya unas cuantas obras asiáticas pero aún estoy lejos de sentirme familiarizada con algo así. Me gusta pero no es algo "fácil de leer". Para que cale, necesita una lectura atenta. 
Con esto quiero decir que tiene menos de 300 páginas y con un estilo que agiliza la lectura. Pero digamos que con lo otro compensa y al final se lee más poquito a poco.

La relación entre Saeko y Shun'ichi me ha gustado mucho y tiene unos puntos muy interesantes y diferentes. Tiene ese aire de cotidianidad. Son una pareja muy estable, poco apasionada, tranquila. Y eso lo hace bonito. Ver como se quieren a pesar de tener una relación que a simple vista nos podría parecer insulsa.

A partir de cierto punto en la historia cobra mucho interés. La trama coge fuerza y se va por un camino que, sinceramente, no me vi venir. Me tuvo muy intrigada hasta el final.
Sin embargo tengo que admitir que hay cosas que se me han escapado. Algunas de esas reflexiones pudieron conmigo, tengo que decirlo. Por otro lado tenemos un final abierto para que el lector interprete lo que prefiera, pero que no terminó de gustarme. (No sé que tendrán los japoneses con los finales, francamente). Y también diré que me faltó cierta conexión con los personajes y la historia.

En resumen: Una historia que se centra en una pareja apacible que, a medida que vayan pasando las páginas, cada vez lo será menos. Lleno de reflexiones y "contenido muy asiático" por así decirlo. Y con un final abierto, a lo japonés. Me gustó mucho leerlo pero me faltó conectar un poco más. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

32 comentarios:

  1. Parece que te gusta bastante la literatura japonesa, todo lo contrario que a mí. Yo ya paso directamente de este tipo de libros. Lo he intentado con varios, y siempre con el mismo resultado, así que definitivamente este estilo no es para mí. Me parecen todos iguales, y dudo mucho que este me vaya a gustar. Y lo del final abierto es lo que más me echa para atrás, porque es lo que más odio en un libro, así que no me interesa :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! :)
      Pues si, ¿se me ha notado? xD Bueno, si lo tienes claro ya está, así no perderás tiempo con lecturas que no van a gustarte. Si alguna vez encuentro alguno de esos que diga YES, YES igual te lo hago saber xD
      A mi me repatea pero cuando está mal hecho, porque hay finales abiertos que son perfectos xD Pero sí, te entiendo. Y con estos finales "a la japonesa" no suele pasar.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Tiene pinta de libro dulce, o al menos de relación dulce, pero me da bastante miedo leer a autores japonenes porque no sé si voy a saber sacarle todo el partido. Aún así gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dulce, dulce...no sé si es la palabra. Cuando se habla de su relación igual sí. Pero la lectura en general no es la palabra que usaría.
      Tú prueba, por probar no pierdes nada ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Conocía al autor porque tenía apuntado otro libro suyo, pero aun no me he animado.
    La verdad que lo de los finales abiertos yo lo llevo muy mal...pero seguro que me animo a intentarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ese creo que también lo tengo apuntado, dicen que está muy bien :) A ver si nos animamos las dos.
      Igual tiene un final menos abierto xD
      Un beso!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues creo que poco tengo que añadir. Si ya te ha llamado la atención ya está :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Ya se ve, ya, que es muy asiático..
    creo que ese es mi gran problema, que yo no soy asiática y no tengo pensamiento asiático, y su manera de vivir o de reflexionar, pues no me termina de convencer.. con el señor Murakami ya me pasa, que me deja siempre a medias x)
    pero bueno, hay que seguir buscando perlas
    Éste dudo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Neus! ^^
      ¿Asiático? ¿Qué me estás contando? xD
      Yo no sé porqué pero sí que los entiendo un poco. En verdad lo que dicen tiene sentido y no está tan alejado de lo que pensamos nosotros :)
      Si encuentro esas perlas no temas, que yo te haré presión x)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Este tipo de libros no suelen llamarme la atencion asi que no creo que lo lea. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no llama, no llama. Lo entiendo ;)
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y me lo apunto, que el otro libro que leí de este autor me gustó mucho (Un grito de amor desde el centro del mundo).
    Yo también me estoy acostumbrando todavía al estilo de los autores asiáticos, hasta ahora sólo he leído la otra novela que te he comentado y algunas de Murakami, pero siempre está bien ir descubriendo autores y libros nuevos.
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He oído hablar de "Un grito de amor desde el centro del mundo" y le tengo ganas. Así que después de haber probado su pluma no me lo pensaré dos veces.
      La verdad es que sí. Si siempre lees lo mismo al final cansa.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo que menos me atrae de esta lectura es ese final abierto. No puedo con los finales abiertos y por más que quiero no me acostumbro a ellos. Por otra parte, me gusta que te tuviera intrigada hasta el final.
    Yo también lo tengo en mi wishlist y espero darle algún día una oportunidad. Espero conectar más con los protagonistas, a ver que tal...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! :)
      Si...lo del final abierto es algo que no suele gustar y es comprensible. Aviso que es una intriga pero no en el sentido de descubrir un gran misterio o algo por el estilo. Pero sí, hubo cierta tensión.
      Ya dirás qué te ha parecido :)

      Eliminar
  9. Con los japos lo de conectar es primordial, a mi me ha pasado en un montón de ocasiones, que un libro oriental me fascina y no sé porqué y es precisamente por eso, porque he llegado a conectar… eso es tan personal!!
    Me apunto el libro, que siempre estoy en la ávida busca de autores japoneses :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Cierto, muy cierto. Hay veces que es eso, lo coges y es "click" instantáneo. Y otras veces que te quedas a las puertas. Pero supongo que eso también se puede aplicar en general a los libros.
      Uy entonces haces bien en seguir a Isa, ella si que es una ávida buscadora y lectora de autores japoneses xD
      Un beso!

      Eliminar
  10. Me gusta que contenga reflexiones pero aún así no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las reflexiones, y mira que no suelen decirme nada, en este caso me gustaron. Aunque no sé si son suficientes para que te atraigan para leerlo.
      Ya dirás :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Yo no estoy metida en la literatura japonesa, como bien sabes. A parte de Sputnik no he leído nada, así que poco puedo decir del 'género'. Sí que me gustaría seguir profundizando a Murakami, y más tarde a lo mejor intentar con algo más. Pero esta novela no me llama mucho y menos con lo de el final abierto que los odio (lo sé, Murakami más final abierto/raro no puede ser xD Yo me entiendo sola jaja).
    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MARÍA! :3
      Tú tranquila que yo te entiendo. Y ya sabes que si encuentro alguna joya japonesa estaré más que dispuesta a hacértelo saber. No sé exactamente que puede gustarte porque son un poco peculiares, pero te lo haré saber. Y bueno, yo próximamente leeré Tokio Blues, así que si quieres animarte, ya sabes ;)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola :) Se ve una lectura muy interesante, y como dices, es necesario conectar con ella. Ahora mismo no tengo tiempo para lecturas con metáforas, referencias de todo tipo y reflexiones; principalmente por que no me daría tiempo a degustarlo como querría, pero me lo apunto sin falta. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tú lo has dicho, es justo eso. Yo en verdad lo leí poco antes de empezar los exámenes (yey, una época preciosa) pero se lee en un par de días. Pero supongo que si quieres profundizar necesitarás un par más para leer con calma.
      Un beso :)

      Eliminar
  13. No sé, de momento no me animaría, no es una lectura que me apetezca. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sobretodo tiene que apetecer, si no, nada.
      Un saludo :)

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    No lo he leído, pero no me importaría hacerlo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si al final te animas me gustaría saber que te ha parecido :)
      Un beso!

      Eliminar
  15. "No sé que tendrán los japoneses con los finales, francamente" jajaja, esa frase me ha hecho pensar en los libros de autores nipones y tienes toda la razón jajaja, hasta ahora me he encontrado con finales satisfactorios sí, pero ninguno alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      xD Sí, supongo que es algo un poco general. Igual que los temas suelen ser recurrentes, puees...los malos finales abiertos también xD Qué se le va a hacer...
      Sería genial si encontraramos un final abierto un poco más que satisfactorio.
      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡hola! tengo este libro apuntado en el TBR de goodreads hace tiempo pero aún no me he animado. Por lo general disfruto mucho de la literatura japonesa así que creo que me gustará, gracias por la reseña :3 ¡espero que otros títulos consigan conquistarte más!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo cuando lo cogí ni me acordaba que lo tenía marcado xD
      Viendo tus lecturas yo creo que también hay números para que te termine gustando. Así que cuando caiga, estaré encantada de leer tus reseñas.
      Un beso ^^

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión