30 de enero de 2016

El Rey Lear - William Shakespeare

Título: El Rey Lear
Título original: King Lear (Inglés) 
Autor/a: William Shakespeare
Editorial: Austral
Páginas: 208
Año de publicación: 1607
Género: Teatro, Drama, Clásico
Serie: -
"El rey Lear" se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. 
Tenía pensado (y sigo pensando) ir leyendo todas las obras de Shakespeare, lo que no sabía es como irían cayendo. Así que cuando mi familia me dijo que irían a ver El Rey Lear al teatro, pues no dudé ni un segundo en apuntarme. Y acto seguido me fui a la biblio para seguir con mi tradición de libro antes que "adaptación".

Poco puede decirse sobre Shakespeare. Está todo más que dicho, y además no soy una entendida ni de él ni del teatro en general. Así que esto quedará como un pequeño intento de deciros que me ha parecido a mí (subrayo esto) esta obra.

Hablar de William Shakespeare equivale a hablar de un vocabulario rico por su calidad y por sus abundantes metáforas (y otros recursos, que si os soy sincera no me acuerdo de su nombre). Así que de entrada partimos de una base mínima, un listón que está muy arriba. Y luego tenemos la historia, que parte de una antigua historia inglesa del s. XII, de un rey que al abdicar decidió repartir su reino entre sus tres hijas dependiendo del amor que le profesan.
La historia está llena de locura, dolor y destrucción. Y debo admitir que los pasajes del Bufón y de Edgar/Tom me han resultado un poco confusos.

Mi experiencia en el teatro:

Como os decía, después de leerlo fuimos a verlo al Teatre Lliure de Montjuïc. Me pareció muy curioso el escenario, que realmente es una línea recta que queda entre las dos gradas. El aforamiento es muy pequeño pero estés donde estés puedes ver muy bien a los actores. Os avanzo que he visto muy pero que muy poco teatro, así que mi opinión cuenta bastante poco. La sensación que me llevé es que está muy bien logrado. Han adaptado muy bien las palabras de la obra en catalán sin que se perdiera nada. Además cosas que no me quedaron tan claras, como la parte del Bufón, aquí se entienden perfectamente. Mi parte favorita es la primera y segunda escena y la subtrama de Edmund. En cambio, la parte de Edgar es la que más pesada se me hizo. Como detalle diré que el vestuario no estaba mal pero perfectamente podrían haberse esforzado un poco más. Y dejo lo mejor para lo último y es que las actuaciones fueron sublimes. Si estáis familiarizados con TV3 y sus series como Ventdelplà, El Cor de la ciutat, Jet Lag, la Riera, etc. segurísimo que todo serán caras conocidas.

En resumen: Una obra de teatro (leída o vista) que vale mucho la pena, si es que es de Shakespeare, ¿cómo no va a serlo? Una historia compleja que se adentra en la locura, la demencia y las conspiraciones. Y que es atemporal, porque lo que se aplicó en el 1500 no nos queda tan lejos como pensamos. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

22 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta tiene! Yo creo que no leo teatro desde el instituto así que si tengo la oportunidad de leerlo seguro que me animo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      UF, es que todas las lecturas obligatorias dan más pereza y suelen gustar menos xD Lo mejor es cogerlas con ganas en casa. Seguro que lo encuentras fácilmente, y ya dirás qué te ha parecido :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tendré en cuenta tu opinión para cuando decida leer de nuevo a Shakespeare ^^ Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besazo guapa :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María ^^!
      ¿Te animarás?
      Como siempre querré saber tu opinión, pero con mis privilegios ;3
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Hola! Este libro lo leí hace varios años y recuerdo que me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que coincidimos ^^ si es que es Shakespeare :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    Yo este año quiero leerme un libro de recopilaciones que tiene mi madre de Shakerpeare, pero creo que en la selección no viene esta obra =/ De todas formas tiene muy buena pinta, así que supongo que cuando me termine el libro, iré a por este =) Yo tampoco he visto mucho teatro pero me encanta ir =) Lo mejor es que por lo que dices han sido buenas actuaciones en la función que tu viste, a ver si por mi ciudad pasa alguna compañía de teatro y la representa =P Tendré en cuenta lo de las partes del bufón, espero entenderlas

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La cuestión es leer a Shakespeare ^^ así que te pongas con el que te pongas creo que será una buena elección. Y ya si después de la recopilación te quedas con ganas de más pues seguro que será facilísimo encontrar "El Rey Lear" por algún lugar :)
      Pues no estaría mal, la verdad ;)
      Un beso enorme!

      Eliminar
  6. El libro me gustó mucho, pero no lo he visto representado aunque si lo hago me gustaría que fuera en plan bien, a lo Shakespeare de verdad X)
    pero bueno.. yo es que soy un "poco" tiquismiquis jajaja
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, raruno tampoco fue. Sólo que cambiaron a la actriz y una canción y bueno, las ropas meh. Pero no fue una reinterpretación super moderna xD pero te entiendo. Yo a la próxima haré lo mismo si puedo elegir (que esa es otra cuestión)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, a ver cuando me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esperaré a ver tu opinión :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Si no es novela como que no me llaman la atencion asi que no creo que lo lea y, por supuesto, no lo he leido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo. Yo teatro leo poquísimo, pero ahora intento ir leyendo cosillas. Pero lo que es poesía. D: NO WAY! xD
      Un beso!

      Eliminar
  9. Qué suerte poder verla en teatro, la verdad. Creo que de momento es la obra de Shakespeare que más me ha gustado pero en general es un autor al que no me importa leer (aunque me sienta inferior e incapaz de entenderlo del todo).
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si ^^ Por una vez he tenido suerte, no te creas que suela pasarme. Creo que yo me siento exactamente igual. De momento he leído este y RyJ y aunque ambos me han gustado creo que me ha faltado "algo" para que me gusten de veras. Tengo mis esperanzas puestas en Hamlet.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    Aunque no pinta nada mal, este no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es comprensible, el teatro tiene que gustar :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Tengo varios libros de este autor en casa pero con este todavía no me he animado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En un día se lee tranquilamente, es cuestión de ponerle un poco de ganas y es que se lee solo :)
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión