28 de enero de 2016

Trilogía de Nueva York - Paul Auster

Título: Trilogía de Nueva York
Título original: The New York trilogy (Inglés) 
Autor/a: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Páginas: 336
Año de publicación: 1987
Género: Ficción, Misterios, Relatos
Serie: Incluye tres relatos: La ciudad de crista, Fantasmas y La habitación cerrada
«Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él.» Así comienza La ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. A Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca, su interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente.
Desde que leí Brooklyn Follies que me quedé prendada del estilo y las historias de Paul Auster y creo que eso vosotros ya lo debéis saber, porque bastante os he dado la tabarra. #SorryNotSorry.
Como no podía ser de otro en mi vida lectora accidenta, primero estuve a punto de leer Fantasmas separadamente. Por suerte enmendé mi error y fui a por la Trilogía entera, y os recomiendo que hagáis lo mismo, o que al menos lo leáis en el orden que toca.

La trilogía de NY (como se nota que Auster está enamorado de la ciudad) son tres relatos cortos detectivescos que principalmente se centran en la búsqueda, el rastreo y el seguimiento de un sujeto, por así decirlo. Eso es lo que comparten estas tres historias. En teoría son independientes y digo en teoría porque iremos viendo puntos de conexión, guiños y referencias entre ellas.

Los tres casos me han tenido más que absorbida, fascinada. Me pasaba el día pensando en el tema, en lo profundo que era. Como nada era lo que parecía, convencida de que había mucho más. No es una novela detectivesca típica, ni mucho menos. Da muchas vueltas y no es sencilla. Y mal que me pese, creo que una vez terminada cada novela, me ha faltado entender algunas cosas. Ya os digo que no es un libro ligerito con el que poder desconectar la mente, ni de lejos. Al menos ese no ha sido mi caso.

Auster tiene ese don para poder contar historias: las de los personajes, las de los personajes secundarios, los de gente ajena que nada tienen que ver con la trama. Pero es que da igual, lo hace tan bien que te interesas hasta por la más mínima anécdota (o quizás soy yo, que me pirran esos detalles) Y tiene ese estilo que podría decirse que no tiene nada pero que te mantiene y te atrae sin remedio, o al menos ese ha sido mi caso. Para terminarlo de aderezar, Auster siempre mete esas referencias y estudios literarios que para mí no hacen sino sumar puntos. En su línea, también vemos como se adentra en cuestiones filosóficas. Esto dependerá de cada uno, pero a mí personalmente me gustan porque me dejan pensando en el tema después de haber cerrado el libro.

Todos los relatos me han tenido, como sigo diciendo, devanándome los sesos. Pensando, igual que los detectives, en todos los detalles de la historia y del sujeto que nos concernía. Y así, señores, es como se me han pasado las páginas. Lo único que puedo decir en su contra es que los finales, en general, me han fallado un poco en los tres relatos. 

En resumen: Es de las primeras novelas que escribió y un poco sí se nota, en contraste con Brooklyn Follies que es de los últimos. Se trata de tres relatos detectivescos pero que se alejan del género negro típico. Contiene muchas reflexiones tanto filosóficas como literarias con las que he disfrutado mucho, pero mentiría si dijera que he entendido al cien por cien su contenido. El fallo que les veo, en todo caso, es el final (de cada relato) que me ha parecido un poco decepcionante y que dejaba muchas cosas al aire. 
Puntuación:
4.5

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

16 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Antes o después lo leeré, sale en muchas listas de 'libros que debes leer'
    no sé por qué, me da miedo que Auster no me guste T.T
    pero bueno.. veremos
    un beeeeeeeeeeesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Leerás a Auster cueste lo que cueste xD y me quedo tranquila porque sé que éste año sin falta lo vas a leer :3 muahahah! Yo también espero que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Tiene muy buenas pintas y como me gusta tanto la novela de misterio me lo apunto sin duda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haces bien! ^^ Solo espero que te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. En su momento me gustó pero con el paso del tiempo creo que ha ido creciendo mi amor por el libro. Así que supongo que me tocará releer el libro algún día. Y sigo teniendo pendiente leer más libros suyos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, me sucedió lo mismo con Brooklyn Follies. Pero no me atrevo a releer nada por miedo a que luego me guste menos...
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    Me has convencido por completo, a mi me encanta comerme la cabeza y pensar varias teorías de lo que puede ser =P El problema es que por lo que veo es denso a pesar de que son tres relatos =P Lo que me da pena es de mi familia si lo consigo, porque si es así, les voy a estar dando el porculo todo el día con mis teorías jajajaja es que no lo puedo evitar, estas historias las tengo que compartir con alguien a la par que leo xD

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! :)
      Cómo me alegra "oírte" decir eso. A ver, denso denso tampoco. Quiero decir que no es una cosa ligerita y veraniega xD pero yo me lo terminé en un par de días. Me gustaría verte con tu familia y hablando de esto xD brutal! O pandi ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No es uno de mis géneros favoritos, ya lo sabes, pero como te ha gustado tanto me lo apuntaré en un por si acaso, que nunca se sabe.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo sé.. no sufras. Más que éste igual te recomendaría Brooklyn Follies aunque tampoco estoy segura de si te gustaría. En fin, ya dirás :)
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  7. He leído dos libros del autor y este me apetece desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Cuáles has leído? Yo solo Brooklyn Follies, pero no quedará solo en estos dos, tengo pensado leer más de él :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola :) Tengo el libro en la estantería desde hace un tiempo, además todo ilustrado, en una edición que saco Libros del zorro rojo, con la reseña me animo un poco más a leerlo, aunque el detectivesco no termina de ser lo mio. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      D: No sabes la envidia que te tengo. Qué morro, madre mía... Si lo detectivesco no es lo tuyo igual no termina de convencerte. Lo digo porque a Isa le pasó lo mismo. Ella y thrillers/novela negra como que no.
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión